martes, 24 de mayo de 2011

esquema de llaves

 1. Definición
    El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.
 2. Ventajas del esquema
 Ä Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.
 Ä Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
 Ä Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.
 Ä Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
 Ä Su confección desarrolla tanto la capacidad de aná­lisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.
 Ä Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.
    Ä Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta.
 
 3. ¿Cómo confeccionar el esquema?
  • El cuaderno de anillas de tamaño DIN A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material idóneo por su tamaño y manejo para confeccionar los esquemas.  
  • Deja espacio en los cuatro márgenes para que, des­pués de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y amazacotado, perderías parte de la perspectiva visual, que es una de las principales características del esquema.  
  • Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo no emplees más de una hoja, pues perderías de vista dicha unidad.  
  • Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las palabras clave subrayadas en el texto original. La redacción debe ser al estilo telegrama.  
  • Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.  
  • Todo esquema ha de estar presidido por el título, que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan.  
  • En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:
  1. Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera división.
  2. Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisión.
  3. Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.      
  4. Los matices que ofrecen los detalles, 3ª subdivi­sión.  
  • El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace el sangrado hacia la derecha.
 
4. Tipos de esquemas
 Los modelos de esquemas más conocidos y usados son los siguientes:
 a)      De llaves
    El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.
Es el más conocido y uno de los más usados. Su estructura gráfica es la siguiente:                                   
 b)      Numérico
   Consiste en la ordenación numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones según su importancia.
 Ä Para la primera división, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la clasificación: 1, 2, 3, ...
Ä Para la primera subdivisión, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificación: 1.1.; 1.2.; 1.3.; ...
   Ä Para la segunda subdivisión, correspondiente a los detalles : 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdi­visiones ya no se suelen emplear más enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando engorroso.
 Su estructura gráfica es la siguiente:
                                       
  c)      De letras
 Se realiza a través de letras mayúsculas y minúsculas, empleándose de la siguiente forma:
 Las mayúsculas (A, B, C, ...) para las ideas principales de la primera división.
Las minúsculas (a, b, c, ... ) para las ideas secundarias de la primera subdivisión.
La minúsculas entre paréntesis ( (a), (b), (c) )  para los detalles correspondientes a la segunda subdivisión.
Las minúsculas entre líneas (/a/, /b/, /c/,...) para los matices correspondientes a la tercera subdivisión.
                           
 d)      Mixto
Se caracteriza porque mezcla los números romanos (I, II, III, ...), los arábigos (1. 2. 3, ... ), las letras mayúsculas (A, B, C, ...), y las letras minúsculas (a, b, c,…)
  •  Los números romanos para las divisiones
  •  Los números arábigos para las subdivisiones.
  •  Las letras mayúsculas para las segundas subdivisiones.
  •  Las letras minúsculas para las terceras subdivisiones
 He aquí su estructura gráfica:
                          
 e)      Simplificado
    Emplea el guión (--) para las segundas subdivisiones y el punto (Ä) para las terceras subdivisiones (o viceversa, si lo prefieres). Para las primeras divisiones y subdivisiones los procedimientos a seguir son varios, según el gusto personal de cada cual:
  • Letras mayúsculas para las divisiones y minúsculas para las primeras subdivisiones.
  • Números romanos para las divisiones y arábigos para las primeras subdivisiones.
  • Números arábigos para las divisiones y letras ma­yúsculas para las primeras subdivisiones.
  • Letras mayúsculas para las divisiones y números arábigos para las primeras subdivisiones.
Su estructura gráfica es la siguiente:
                                   
 5. Ventajas e inconvenientes de estos sistemas de esquematización
    Cada forma de realizar el esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es interesante que los conozcas para que en cada momento puedas utilizar el que más se adapte a tus necesidades.  
  • El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el más gráfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. Su principal inconveniente es que el texto, si hay muchas subdivisiones, se concentra en la parte de la derecha, por lo que presentará grandes huecos a la izquierda y a la derecha el texto quedará comprimido, con letra cada vez más pequeña. Su utilización es aconsejable cuando son pocas las subdivisiones.  
  • El esquema numérico presenta la ventaja de que es muy preciso en las divisiones y subdivisiones, pero tiene el inconveniente de que es monótono y produce despiste y pérdida de tiempo. Es muy útil en los trabajos que exigen rigor científico; pero, por su engorro y pérdida de tiempo, no es el más recomendable para el repaso y la memorización.  
  • El esquema de letras es similar al numérico. Presenta la ventaja de que las clasificaciones no son tan engorrosas, pero exige que se preste atención a los paréntesis ( ) y las entre líneas / /para valorar la importancia de los datos. 
  • Tanto el mixto como el simplificado reúnen las ventajas anteriores y, además de ser menos monótonos, evitan la mayoría de sus defectos.
  • El simplificado, que es el de más fácil uso, presenta la ventaja de que es más visual y evita la gran carga de atención que requieren los sistemas anteriores para controlarla serie de letras o de números durante la 2ª  y 3ª subdivisiones. El pequeño inconveniente que tiene es no establecer un orden preciso en las mencionadas 2ª y 3ª subdivisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario